Llego a mis manos la revista Universidades, distribuida por Vanguardia Liberal, principal periódico del oriente colombiano. En ella aparecen avisos de las universidades que tienen sede propia en el Departamento de Santander.
Aparecen las siguientes instituciones de educación superior:
Universidad SANTO TOMÁS; con 13 programas presénciales.
UNISANGIL; con 17 programas presénciales.
UNAB; con 24 programas presénciales.
UIS;
Universidad MANUELA BELTRAN / Corporación Educativa ITAE, dos centros educativos que se unieron; con 16 programas presénciales.
Universidad de SANTANDER; con 27 programas presénciales.
Universidad PONTIFICIA BOLIVARIANA; con 10 programas presénciales.
UNICIENCIA; con 4 programas presénciales.
Universidad LIBRE; con 6 programas presénciales.
Universidad de SAN BUENAVENTURA (sede Bogotá); con 18 programas presénciales.
UDI; con 5 programas presénciales.
Universidad COOPERATIVA DE COLOMBIA; Con 10 programas presénciales.
Quiero pedirles a todas estas empresas de la educación; que hagan un estudio- reportaje y un censo para saber cuantos de los egresados de los años 2004 al 2006, inclusive; están sin un medio de subsistencia, cuantos están desempleados y cuantos definitivamente no ejercen sus carreras. Esto nos llevaría a conocer la realidad de las universidades regionales y seria el mejor premio, la mejor acreditación; saber que todos sus egresados están trabajando y recuperando su inversión.
Si son pocos los que están ganando su sustento con la carrera que estudiaron, los dueños de las universidades, deben buscar ayuda para enfocar a sus estudiantes con otros métodos y capacitarlos en otras estrategias de vida y aún apoyarlos para viajar a buscar nuevos horizontes. Con sus exalumnos se debe hacer lo mismo, hacer talleres de motivación obligatorios y gratuitos.
Esto nos daría una medida de la eficacia de la educación y mejoraría la imagen de las universidades del oriente colombiano.
No podemos seguir engañados, ni mintiendo a los estudiantes. Prometiéndoles unas nuevas oportunidades, que son falsas.
Todo el que estudie y se prepare durante 5 años o más, en estas universidades; debe tener asegurada su fuente de trabajo y el sustento para el y su familia. Debe tener garantizados los ingresos necesarios para vivir sin depender de nadie, ni de los padres, hermanos, tíos, esposa, esposo etc.
Si esto no se logra, se deben de terminar y acabar estos mercachifles de la educación.
Debemos destruir este modelo perverso de educación, que solo enriquece a los propietarios y funcionarios de las universidades.
Tanto que los vemos ahora preparándose para las elecciones; como paladines políticos a las alcaldías y a las gobernaciones. Lo triste es que no regalan ni una mísera beca de sus negocios.
Jóvenes cambien su mentalidad y no utilicen más estos negocios, a ver que pasa.
3 comments:
No solo se trata de la formación académica, sino como la familia, escuela, universidad y sociedad nos prepara para ser profesional; son egresada del 2003 de una excelente universidad que menciona en el articulo y trabajo en mi carrera y lo que me gusta pero fue entender como no lo han hecho otros engrasados que el trabajo fácil no hay, no puedes llegar a ser gerente sin conocer lo operativo o estar preparado para ello. puedes tener los conocimientos de la academia pero tienes el perfil de un profesional que necesita ese pusto que quieres?
ESTA USTED EN LO CIERTO... EL PROBLEMA ES DE FONDO LOS DUEÑOS DE LAS UNIVERSIDADES APROVECHAN EL CUARTO DE HORA QUE LES FACILITAN LAS POLITÍCAS NEOLIBERALES DEL ESTADO COLOMBIANO... QUE NO QUIERE HACER LO SUYO "DAR SALUD Y EDUCAR" ... Y ADEMAS A LOS PROFESORES QUE DICTAN CLASES EN SUS UNIVERSIDADES ... LA FLEXIBILIZACION DE LA LEY LABORAL LES PERMITE PAGARLES CUALQUIER $$$ POR LA HORA..
A ESTA SITUACION, PROMOVIDA POR LOS GOBIERNOS .. RESOLVIERON DARLE UN NOMBRE DE MODA "TODOS LOS COLOMBIANOS SERAN EMPRESARIOS" DEL HAMBRE? DEL REBUSQUE EN LAS CALLES O DE LA MENDICIDAD (EMPACADORES EXITO) DEL CLIENTELISMO? .. LA RESPUESTA NO ES CLARA ES EXPRESAMENTE DISFRAZADA DE ILUSIONES Y DIMINUTIVOS
Y SI POR LA EDUCACION UNIVERSITARIA LLUEVE EN LA BASICA Y SECUNDARIA NO ESCAMPA... LA SITUACION ES PEOR, EN LA PUBLICA LOS DINOSAURIOS QUE LA MANEJAN LO UNICO QUE SABEN HACER ES ACUMULAR PENSIONES ... PERO NI SIQUIERA ELLOS MISMOS SE HAN EDUCADO...
Tiene mucha razon de fondo, infortunadamente para una gran mayoria de nuevos profesionales, lo primero que se les ocurre es salir a buscar trabajo, (pues para eso se estudia o no?)y claro es que lo más importante es el titulo obtenido,por que lo mandan a enmarcar y lo ponen en la sala de la casa o la habitación como trofeo despues de varios años de quemar pestañas.
Pero lo que no enseñan en la gran mayoria de universidades es que cada dia el sistema laboral de nuestro hermoso y bello País va en declive. Y si Papito o Mamita no tienen platica con que montar el consultorio o la oficina del nuevo profesional, o con que enviarle al extranjero a una buena especialización; cataplummmm a emplearnos por lo que pagen o a manejar taxi, como muchos han terminado.(sin desmeritar la labor del taxista) la cual es muy honrosa y muy dura.
Post a Comment